jueves, 16 de diciembre de 2010

Hatun Rumiyuq " De la Roca Mayor "


La calle Hatun Rumiyuq es la más transitada por los turistas. Es la que va desde la Plaza de Armas del Cusco prosiguiendo hasta el Barrio de San Blas.


La calle Hatun Rumiyoc contiene la famosa Piedra de los Doce Ángulos.

La calle Hatun Rumiyoc contiene la famosa Piedra de los Doce Ángulos.

Hatun Rumiyuq, quiere decir “De la Roca Mayor”. El palacio de Inca Roca se hallaba en esta calle, el mismo que ahora pertenece al Palacio Arzobispal.

La Calle Hatun Rumiyuq es dotada de belleza especial ya que no solo contiene superposiciones de muro inca, sino además superposiciones coloniales y republicanas en su edificación.

La muralla que conforma esta calle posee una arquitectura poligonal.

Por otra parte, la indescifrable piedra de los doce ángulos se encuentra en esta calle.

La Piedra de los Doce Ángulos

Es una piedra que forma parte del muro de la Calle Hatun Rumiyuq en el centro de la ciudad del Cusco. Es destacada y famosa por el mismo hecho de que cuenta con doce ángulos y encaja afinadamente con las piedras que están en su contorno.
El Cuzco
El Cuzco[1] (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qo]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América";[2] actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008.[3]

Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.

No hay comentarios: